sábado, 31 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Trama inicial

Ya tenemos nuestro mural acabado y ahora empieza la verdadera investigación, tenemos muchas incognitas que resolver y como somos pocos y de diferentes edades, debemos pensar muy bien cómo repartirnos el trabajo, qué actividades podemos hacer entre todos, cuáles podemos encargar a los pequeños, cómo nos dividimos para recabar la máxima información posible y completar nuestro mapa conceptual. !!Tenemos mucho trabajo por delante!!

Así nos quedó La trama inicial:





miércoles, 14 de marzo de 2012

Nos ponemos manos a la obra

     Como ya tenemos muy claro sobre qué vamos a trabajar, les falta tiempo para relatar la cantidad de cosas que nos quedan por hacer. Uno propone: "Vamos a forrar los mini contenedores de papel". Dicho y hecho,  ya los tenemos decorados. " Necesitamos otro contenedor para los batidos y zumos" propone otra.Reciclamos cartón que tenemos guardado en la escuela y fabricamos un contenedor un poco más grande, queda adornarlo.

     En la siguiente sesión se decide que no volveremos a traer los bocadillos envueltos en papel aluminio ni en bolsas de plástico. ¿ Qué podemos hacer? ¿ Por qué lo sustituimos? ¡¡Idea!! Hemos comprado para todo el alumnado un boc'n roll ( un mantelito en el que se lía el bocadillo) y tod@s lo utilizan a diario.

     También hemos dibujado carteles para colocar encima de los grifos y a lado de las llaves de la luz.



      En la pizarra hemos recogido todo lo que sabemos, lo que debemos hacer y las preguntas que todavía no sabemos contestar, y para tenerlo siempre a la vista y no olvidarnos de nada, lo hemos plasmado en un gran mural que iremos completando con nuestras investigaciones.

     Si soy capaz, voy a dejaros un pequeño montaje que he realizado de todo ello, no está muy bien porque es el primero que hago pero nunca es tarde para aprender







viernes, 9 de marzo de 2012

Elección del tema

La clase con la que voy a realizar el proyecto está compuesta por diez alumnos y alumnas de diferentes niveles de primaria: dos de 1º, una de 2º, dos de 3º, dos de 4º y tres de 6º.
Al igual que hay diferencia entre las edades, hubo variación en los intereses para elegir sobre qué tema íbamos a trabajar en nuestro proyecto. Cada un@ fue proponiendo su idea. Después de una pequeña reflexión y posterior  votación, entre las diferentes propuestas hubo dos que tuvieron la mayor aprobación: “ Nuestro árbol el olivo” y “ Somos una ecoescuela”.
En un primer momento optaron por la primera propuesta ya que nuestra situación es muy propicia, (salimos a la puerta de la escuela y lo que vemos a nuestro alrededor son olivos); nos encontramos en la sierra de Cádiz y la escuela se halla en mitad de una población diseminada.
En la siguiente asamblea aportaríamos todo lo que sabemos del olivo y decidiríamos por dónde iba a empezar la investigación, pero llegado el momento me propusieron trabajar la segunda propuesta. Las razones del cambio me convencieron: preferían investigar sobre el olivo en el momento de la recolección porque así podrían ver in situ, esta actividad, visitar la cooperativa de aceite en su máximo rendimiento,…
“Somos una ecoescuela”, fue la propuesta definitiva. Acabamos de empezar a formar parte de este programa, así que se encuentran muy motivados para la mejora de su escuela y su entorno.

Aqui os dejo el video que vimos a continuación:

martes, 6 de marzo de 2012

Mi primera entrada

¡Hola! Buenas tardes, aqui empieza mi andadura en este blog, espero que a medida que pase el tiempo y profundicemos en el tema, éste vaya tomando forma.